Geovanna A. Sánchez
Historiadora y Docente, Universidad de Costa Rica
Se ha dedicado por muchos años a la atención de niños con necesidades educativas especiales, así como aquellos pequeños con dificultades en el área de lecto-escritura.
Se ha dedicado por muchos años a la atención de niños con necesidades educativas especiales, así como aquellos pequeños con dificultades en el área de lecto-escritura.
¡Mundo De Colores!
Quiero compartir con ustedes algunas ideas para enseñar los colores a sus pequeños.
- Establezcan un día para cada color que quieran enseñarle a sus hijos; por ejemplo “el día de rojo”, y díganselo a él.
- Si es posible, vistan a sus chicos de ese tono y ojalá lo puedan hacer ustedes también.
- Elaboren una figura geométrica en papel o cartulina de la tonalidad que eligieron y escriban el nombre de la misma, lo pueden hacer en español, inglés, etc. ( rojo red ) Peguen los carteles a la altura de sus pequeños (deben quedar frente a los ojos de sus niños, no más alto) y en un lugar que él esté viendo frecuentemente. Pueden comentar también las características de la figura que eligieron.
- Busquen juntos en la casa, durante el transcurso del día, todos los objetos del tono que está aprendiendo: los juguetes, pueden hacerlo también en libros de cuentos, en la televisión, en los alimentos.
- Hagan competencias sobre quién encuentra más cosas del color del día.
- Propicien que los niños hagan un dibujo y lo coloreen con la tonalidad que está aprendiendo, siguiendo con nuestro ejemplo, ese será el “dibujo del rojo”.
- Si salen de paseo, aprovechen para identificar colores en la naturaleza, en el supermercado, juegue con su pequeño a contar autos de diferentes tonos, no pierda ninguna oportunidad para que los identifique.
- Cómprele globos del color del día.
- Pegue los carteles que vaya elaborando en un lugar donde él niño los esté viendo y repasen diariamente los colores estudiados de una forma divertida, cuando el niño se haya dispuesto a hacerlo, o bien, deje que él tome la iniciativa.
- Se trata de aprender jugando, así que, diviértanse en un mundo de colores.