jueves, 5 de abril de 2012

Las rimas y su importancia


Nathalia Calderón
Directora del CELA (Centro Especializado en Lenguaje y Aprendizaje).
Terapeuta de Lenguaje, Máster en Psicopedagogía, Máster en Administración Educativa y Licenciada en Educación Especial. Especialista en problemas de aprendizaje UNED.
Colaboradora del programa "Buen Día"

La rima infantil es un elemento básico en la etapa de la niñez. Se recomiendan a partir del año y medio.  Son cortas y tienen musicalidad interna, razón por la cual al niño (a)  le gustará repetirlas y fácilmente podrá decirlas.  Son muy valiosas ya que aportan nuevo vocabulario y colaborar en el desarrollo del lenguaje oral,  posteriormente en el lenguaje escritor.   Además, contribuyen a la memoria y predicción. 
Existe una estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento, razón por la cual ejercitar el lenguaje con “rimas” será de gran beneficio.  Busque libros con rimas y anime a su hijo (a) a decirlas en voz alta.  Poco a poco el niño podrá identificar los sonidos que inician y terminan igual o diferente, lo que beneficiará además, la conciencia fonológica (habilidad  de pensar y reconocer los sonidos de las palabras).
La primera conciencia de los sonidos que los niños y niñas tienen es la de las “rimas”, es decir, la de los sonidos que se repiten al final de dos o más palabras.  Por tanto trabajar y jugar con rimas es una manera divertida de iniciarlos en la lectura.   Se trata de que el niño aprenda a darse cuenta de que hay palabras que riman.
Los niños deben darse cuenta de que hay sonidos similares en las palabras, es decir que hay palabras que riman:    ejemplo: dar un palmada cuando diga dos palabras que suenen igual al final: gato – pato/ perro – vaca.
Además, debemos promover que sean capaces de buscar una palabra que rime con otra dada.  Ejemplo:  dime una palabra que rime con GATO:
Todo este juego de sonidos, es únicamente ORAL, es jugar con sonidos de palabras que RIMAN.  Las actividades deben ser cortas y variadas.   Se puede usar apoyo visual (tarjetas o dibujos).


Actividades para jugar con rimas:

ü  Leerle rimas para que el niño descubra cuáles palabras riman.

ü  Descubrir al intruso.  Se colocan una serie de 3 ó 4 objetos, juguetes o tarjetas con dibujos.  Todos riman, menos uno, y el niño debe “descubrir la rima intrusa”.

ü  Inventar rimas con el nombre del niño (a). 

ü  Inventar una rima propia sobre algo de la casa. 

ü  Leer con el niño una historia que rime.  Dejar que el niño vaya completando las palabras que riman.

ü  Recitar una rima, línea por línea.  Pedirle al niño (a) que repita cada una de las frases u oraciones después de que se le vayan diciendo.

ü  Inventar rimas de dos palabras, sobre objetos que tengan en la casa, como por ejemplo:  “mesa pesa”.  Mejor aún si las rimas son cómicas.

Lo más importante es que se diviertan rimando juntos y que nunca dejes de jugar con tus hijos e hijas.
Un marinerito
(Rima)
Un marinerito
Me mandó un papel
En el que decía
Que me case con él
Yo le respondí que me casaría
Pero no con él.
Pinocho
(Rima para juego)
A la vuelta de la esquina
Me encontré con Don Pinocho
Y me dijo que contara hasta ocho
Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro
Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.
De tín marín
(Rima para juego)
De-tín marín de-dó pin-güé
Cúcara mácara títere fue
Yo no fui, fue Teté
Pégale, pégale que ella fue.