Leonor Arias Chinchilla
Psicóloga
La disciplina y la utilización de límites y reglas familiares, son de SUMA importancia para el bienestar y el buen funcionamiento de la familia.
¿Por qué es importante establecer reglas y límites?
1. Porque los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean.
2. Porque vivimos en sociedad y deben entender los límites y reglas para lograr convivir tranquilamente.
3. Porque contribuye a la tranquilidad familiar y a la satisfacción de las necesidades de todos los miembros de una manera ordenada.
- La familia es la unión de aquellos miembros que comparten un mismo techo y que interactúan entre sí, compartiendo emociones, pensamientos, percepciones y actitudes.
- Los límites son aquella herramienta que nos ayudan a proteger a cada subsistema familiar.
El subsistema parental (los padres) es el encargado de colocar los límites y las reglas en el hogar, es RESPONSABLE, del bienestar y la salud mental de la familia.
Si en una familia no existen límites claros y reglas establecidas, los niños no tendran autocontrol, se expondrán al gobierno de otros y se expondrán al rechazo de niños y adultos.
RECUERDE: AUTORIDAD no significa Poder: significa utilizar nuestra experiencia para guiar por el mejor camino y presentar las mejorar alternativas.
EL MODELO DE DISCIPLINAR A UN NIÑO, ES UNA FUENTE DE MENSAJES DE LO QUE SE PIENSA Y SE SIENTE POR ÉL. (Ana Teresa y Blanca Valladares (1987).