Historiadora y Docente, Universidad de Costa Rica
Se ha dedicado por muchos años a la atención de niños con necesidades educativas especiales, así como aquellos pequeños con dificultades en el área de lecto-escritura.
Se ha dedicado por muchos años a la atención de niños con necesidades educativas especiales, así como aquellos pequeños con dificultades en el área de lecto-escritura.
Antes de iniciar el proceso de aprendizaje de la escritura, resulta muy útil realizar actividades que ayudarán a los niños con esta destreza y previenen dificultades en esta área; algunas recomendaciones son:
- Colorear. (Se pueden utilizar además de los lápices de color, pinturas de dedo, témperas, crayolas).
- Recortar. (Las tijeras no deben tener punta para evitar accidentes).
- Rasgar tiras de papel con la mano.
- Enhebrar. (Pueden pasar hilo o lana a través de botones o incluso algunos tipos de pastas que lo permiten).
- Moldear figuras con plasticina.
- Dibujar.
- Cerrar y abrir tapas de recipientes plásticos.
- Pasar las páginas de los libros de cuentos.
- Meter y sacar objetos de una caja o una bolsa, diciendo sus respectivos nombres.
- Inventar juegos en donde se utilicen los conceptos de arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, detrás.
- Abotonar y desabotonar. (Utilizar botones de diferentes tamaños).
- Amarrar cordones y desamarrar.
- Armar rompecabezas.
- Jugar con arena.(Dibujar con el dedo índice figuras en la arena).
- Jugar memoria.
- Colocar objetos uno encima de otro.
- Jugar a hacer equilibrio sobre una línea recta. (La línea se puede señalar con tiza, un cordón, masking tape).
- Doblar papeles (a la mitad, en diagonal, etc).
- Encestar una bola pequeña en una canasta.
Supervise a su niño siempre que esté jugando para evitar cualquier accidente. Es importante que elogie los logros de su hijo haciéndolo sentir que usted valora lo que hace.
¡Qué disfruten juntos!