viernes, 1 de abril de 2011

Inteligencias Múltiples


Rita María Herrera Zuñiga
Educadora

Las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el profesor Howard Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística.
A diferencia de esta concepción, la teoría de las Inteligencias Múltiples entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama «inteligencias». Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo.
Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.
También la define como una capacidad. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
Según el modelo propuesto por Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
Gardner afirma que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. En cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.



Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Actividades: Aprender otro idioma. Jugar juegos de tablero que utilicen palabras. Jugar a las cartas. 
Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Actividades: Dar materiales con los que pueda construir. Jugar juegos que impliquen comparar objetos. Clasificar objetos por color, tamaño y forma.
Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores. Actividades: Dar una abundancia de materiales para que pueda dibujar, escribir o pintar. Introducirles a las artes gráficas. Resolver laberintos.
Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos. Actividades:  Brindarles actividades donde puedan seguir el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines. Actividades: Interpretar cuentos utilizando solamente la danza. Probar diferentes tipos de actividades deportivas.
Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Actividades: Dejar que tenga momentos de tranquilidad y reflexión. Encontrar proyectos independientes en los que pueda trabajar.
Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores. Actividades: Asegurar que el niño tenga muchas interacciones con otros niños. Incluirlos en grupos dedicados al desarrollo de equipos.
Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. Actividades: Permitir actividades al aire libre. Fomentar que coleccione flores, hojas, ramitas. Proponer excursiones al campo.

Fuentes bibliográficas:
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. España: Editorial Paidós.
 Gardner, H. Inteligencias Múltiples. Recuperado el 19 de marzo de 2011, de
Paredes Aguirre, A. (2011). Evaluación e Inteligencias Múltiples. Recuperado eL 19 de marzo de 2011, de
Teacher Created Materials. (2005). The Best of Multiple Intelligences Activities. California, U.S.A.