viernes, 1 de abril de 2011

El examen auditivo en escolares

Marcela Fallas Herrera
Audióloga, Gerente General de Otolabs
Clínica de Especialidades Audiológicas CEA MNG
Laboratorio de Prótesis Auditivas.


Los niños que poseen una pérdida auditiva, están más expuestos a fracasar académicamente y en muchos casos psi-cosocialmente esto debido a su deficiencia auditiva y poco acceso a la comunicación. Cuando se hace una detección de manera tempra-na y oportuna los niños con estas deficiencias pueden dar mejoría en el rendimiento académico. Las evaluaciones en niños deben de hacerse anualmente debido a que se encuentran muy frecuente-mente infecciones del oído ocasionando en muchos casos pérdidas de audición fluctuantes. El programa de tamizaje auditivo para niños en edad escolar consiste en detectar a tiempo aquellos pro-blemas en la percepción del sonido que pueden presentarse en eda-des entre los 3 y 12 años, evitando consecuencias o por lo menos minimizando sus alcances; la edad escolar es importante ya que es una edad de bases de aprendizaje en la que la intermitencia de la audición o la disminución auditiva, aún y cuando sea leve, puede significar un problema. o un retraso en el aprendizaje del niño y como consecuencia de este, un bajo rendimiento académico.
Debemos familiarizarnos con conductas que puedan presentar los ni-ños, que pueden estar asociadas a una pérdida de audición tanto los padres como el personal docente deben estar atentos a cualquiera de los siguientes síntomas:


  • Se distrae en el aula.
  • Se aisla.
  • Voltea la cabeza para escuchar.
  • Pronuncia mal.
  • Habla fuerte, lee los labios y se muestra distraído, entre otros.