Marcela Fallas Herrera
Audióloga, Gerente General de Otolabs
Clínica de Especialidades Audiológicas CEA MNG
Laboratorio de Prótesis Auditivas.
Los niños que poseen una pérdida auditiva, están más expuestos a fracasar académicamente y en muchos casos psi-cosocialmente esto debido a su deficiencia auditiva y poco acceso a la comunicación. Cuando se hace una detección de manera tempra-na y oportuna los niños con estas deficiencias pueden dar mejoría en el rendimiento académico. Las evaluaciones en niños deben de hacerse anualmente debido a que se encuentran muy frecuente-mente infecciones del oído ocasionando en muchos casos pérdidas de audición fluctuantes. El programa de tamizaje auditivo para niños en edad escolar consiste en detectar a tiempo aquellos pro-blemas en la percepción del sonido que pueden presentarse en eda-des entre los 3 y 12 años, evitando consecuencias o por lo menos minimizando sus alcances; la edad escolar es importante ya que es una edad de bases de aprendizaje en la que la intermitencia de la audición o la disminución auditiva, aún y cuando sea leve, puede significar un problema. o un retraso en el aprendizaje del niño y como consecuencia de este, un bajo rendimiento académico.
Debemos familiarizarnos con conductas que puedan presentar los ni-ños, que pueden estar asociadas a una pérdida de audición tanto los padres como el personal docente deben estar atentos a cualquiera de los siguientes síntomas:
- Se distrae en el aula.
- Se aisla.
- Voltea la cabeza para escuchar.
- Pronuncia mal.
- Habla fuerte, lee los labios y se muestra distraído, entre otros.