martes, 21 de junio de 2011

La televisión


Nathalia Calderón
Directora del CELA (Centro Especializado en Lenguaje y Aprendizaje).
Terapeuta de Lenguaje, Máster en Psicopedagogía, Máster en Administración Educativa y Licenciada en Educación Especial. Especialista en problemas de aprendizaje UNED.
Colaboradora del programa "Buen Día" 


La televisión es un “entretenimiento” y un importante medio de “difusión”, que resulta ser “constructor” o “destructor” según el uso que se le dé. 
La importancia de la televisión en el proceso de socialización de niños y adolescentes y de todos los actores de la sociedad está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, formativos y de entretenimiento que transmite y de la publicidad que influye directamente en los hábitos de consumo.
Actualmente se ha convertido en uno de los pasatiempos preferidos de los niños y las niñas y de mayor influencia en su vida.  Es importante recordar que los niños (as) almacenan todo tipo de información.. por tal motivo es necesario recordar que la televisión surte efecto en diversas áreas emocionales del niño (a), influye en sus intereses, motivaciones y por ende en su formación completa.  Un niño o niña expuesto a muchas horas de “violencia” frente al televisor, podría llegar pensar que la “agresión” es un medio para resolver situaciones difíciles.  Empero, la televisión también muestra o transmite valores, ya que todo reside en la orientación y en el control que tengan sus padres.

Efectos en el aprendizaje
Los niños aprenden viendo la televisión, la pregunta es  ¿Qué aprenden?  Gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo. No obstante, los niños también pueden aprender muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionados con su etapa académica .
  
Efectos Emocionales
Es un medio de gran penetración y que en los niños (as)  surte efecto en las áreas emocionales, cognitivas  y conductuales, es decir influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño.

Efectos en la Conducta
La imitación es muy importante en la adquisición de la conducta ya sea, adaptada o desviada. La televisión ofrece modelos simbólicos, que juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y la modificación de normas sociales. Dichos modelos simbólicos pueden ser positivos (conductas normalmente aceptadas por la sociedad) o negativos (conductas rechazadas por la misma).
Los niños (as) aprenden mediante la imitación y la identificación.  Por tanto, es común observar como buscan imitar a sus personajes favoritos.   De ahí la gran importancia de ser orientadores y supervisores  de nuestros hijos e hijas en relación a la televisión que “ven” los niños y sobre todo en cuanto a  escenas violentas.

Algunas recomendaciones para los padres y madres:
Observar programas con nuestros hijos (as).
Apagar la televisión durante las horas de “comida”, de estudio y de tiempo libre,necesario en
todo proceso de desarrollo, ya que los niños necesitan jugar, correr, explorar…
Elegir programas aptos para la edad y nivel del niño (a).
Fomentar el hábito de apagar el televisor una vez concluido el programa que se está observando.
Grabar programas de alto contenido, para poder verlos en diferentes momentos.
En cuanto al tiempo diario se recomienda de 1 a 2 horas máximo al día.
Fomentar la práctica de ejercicio físico del niño (a) y otros tipo de juego de destreza mental, en lugar de tanta televisión al día.
Evitar “telenovelas para adultos”, noticieros o situaciones muy dramáticas; de acuerdo a la edad del menor.
Establecer puentes o conexiones entre lo que está en la televisión y la situaciones reales.
Señalar comportamientos positivos y exaltarlos de algunos personajes; tales como amistad, tolerancia y otros.
Los padres deben recordar que hay contenidos de la televisión que pueden resultar inadecuados para los niños y niñas.
La televisión no debe interferir con los horarios de sueño de nuestros hijos (as).
Es válido retomar con los niños la diferencia entre la realidad y la fantasía.
La televisión no debe convertirse en el centro del hogar.
Se debe encender con el propósito de ver determinado programa y no para ver ¿qué hay?



CELA
Centro Especializado en Lenguaje y Aprendizaje.
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